Resumen regulatorio

Las claves de un ahorro CAE

Trasfondo y objetivos

En el último siglo, se ha producido un incremento exponencial de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado una elevación de la temperatura en nuestro planeta que es necesario atajar.

El sector energético mundial tiene en su mano parte de la solución optimizando el uso de la energía y cambiando la generación fósil por generación renovable.

En Europa llevamos años desarrollando regulación para conducir a todos los países miembros a lograr unos objetivos que contribuyan a paliar la escalada de la temperatura.

Referente a conseguir optimizar la eficiencia energética, la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 25 de octubre de 2012, modificada mediante la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, en cumplimiento de su artículo 7, estableció en su artículo 69 la creación del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética (SNOEE). Dicho SNOEE indica a los estados miembros cómo establecer un mecanismo de mercado que permita dinamizar la implantación de medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores, al tiempo que se registra de forma fehaciente el ahorro energético logrado para cumplir con los objetivos vinculantes de eficiencia energética, establecidos por la Unión Europea anualmente hasta 2030.

 

Anterior a la fecha de la publicación de la Directiva, ya algunos países europeos habían implantado en su regulación un mercado de Certificados de Ahorro Energético par estimular la implantación de medidas que logren eficiencia energética. 

En este marco, en España se publica en 2023 el Real Decreto 36/2023, que pone en marcha el sistema CAE (Certificados de Certificados de Ahorro Energético), un sistema de mercado que permite monetizar el ahorro energético. Una herramienta potente para asegurar el camino hasta 2030, fecha en la que tendremos que alcanzar 53.593 ktep ahorrados.

¿Necesitas un empujón para tomar la decisión de tu inversión?
Calculamos tu ahorro y comprometemos el abono de los CAE en la fase inicial de tu proyecto

DELCAE Academy

Acceso estudiantes

Información general