FAQ

Preguntas frecuentes

¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético o CAE?

Un Certificado de Ahorro Energético o CAE es un documento que certifica un ahorro de energía final que procede de una actuación o medida de eficiencia energética.

El certificado energético es un documento que refleja la demanda energética de un inmueble en condiciones de ocupación teniendo en cuenta los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente. No tienen ninguna relación con los Certificados de Ahorros Energéticos, ya que estos últimos se utilizan para certificar un ahorro de energía final que procede de una actuación o medida de eficiencia energética.

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético o Sistema CAE es un instrumento alternativo a la aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Cada año, a los Sujetos Obligados (empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados del petróleo al por mayor) se les impone una obligación de ahorro energético a la que deberá dar cumplimiento mediante la suma de una aportación económica el FNNE y la presentación voluntaria de una determinada cantidad de ahorro de energía mediante CAE.

En Sistema de Certificados de Ahorro Energético o Sistema CAE los propietarios de ahorros energéticos pueden solicitar una certificación de los mismos para posteriormente venderlos en el mercado.

Persona física o jurídica de naturaleza pública o privada que lleva a cabo la inversión de la actuación en eficiencia energética con la finalidad de obtener un ahorro de energía final, para sí mismo o para un tercero, o bien aquella a la que le ha sido cedido el ahorro generado por dicha actuación (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 2 f).

Toda la energía suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura. No incluye los suministros al sector de transformación de la energía y a las industrias de la energía propiamente dichas (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 2).

Sí. Como propietario de ahorros de una actuación de ahorro de energía final puedes ponerte en contacto con nosotros para calcular el volumen de ahorros oficial y recibir cotización.

Si la ejecución de la actuación se ha iniciado con posterioridad al 25 de enero de 2023 todavía estás a tiempo de obtener un ingreso adicional por los ahorros que estás generando. Ponte en contacto con nosotros para calcular el volumen de ahorros oficial y recibir cotización.

La fecha de inicio será la más temprana entre la fecha de inicio de los trabajos u obras conducentes a la consecución del ahorro de energía y la fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversión.

Los CAE tendrán una validez de tres (3) años contados desde la fecha en la que finalizó la ejecución de la actuación generadora del ahorro de energía (momento en el que se empieza a generar el ahorro), o bien hasta el 31 de diciembre de 2030 (inclusive), lo que suceda antes (Orden TED/815/2023, de 18 de julio, artículo 17.1; Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética, Anexo V).

El CAE de una actuación de eficiencia energética se puede solicitar una sola vez. Dentro del Sistema de CAE, tanto en actuaciones estandarizadas como en actuaciones singulares, únicamente se tendrá en cuenta el ahorro en energía final conseguido en un año, no el ahorro acumulado a lo largo de la vida útil de la actuación.

Delcae te acompaña y asesora durante todo el proceso de solicitud de tu CAE. Identificamos y clasificamos tu actuación para seguir con la metodología de cálculo oficial en el Sistema CAE. Ponte en contacto con nosotros para calcular el volumen de ahorros oficial y recibir cotización.

En Delcae nos comprometemos con nuestros clientes para ofrecer un servicio ágil y eficaz. Una vez se nos proporciona toda la información necesaria acerca del proyecto, Delcae envía una propuesta económica en menos de 48h para actuaciones estandarizadas.

Sí, los Certificados de Ahorro Energético son compatibles con todas las ayudas y subvenciones cuyos fondos no provengan del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Por ejemplo, los CAE si son compatibles con los fondos Next Generation.

En el sistema precedente, las ayudas y subvenciones para incentivar las actuaciones de eficiencia energética provienen de fondos públicos, sin embargo, con el sistema CAE las actuaciones pasan a un primer plano siendo incentivadas mediante fondos privados de empresas como Delcae. Gracias a nuestra agilidad en el proceso de certificación de los ahorros, los tiempos para que el cliente final pueda llevar a cabo su actuación se reducen considerablemente. Además, Delcae se compromete a abonar el importe de tu CAE en el momento en el que este se emite, impulsando el sistema CAE y los proyectos que generen ahorros y reduzcan emisiones nada más se ponen en marcha.

Un Sujeto Delegado es aquella persona jurídica que haya sido previamente acreditado como tal por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE. (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 9; Orden TED/815/2023, de 18 de julio, artículo 2). En el sistema CAE, Delcae actúa como el primer y único Sujeto Delegado independiente, siendo el mercado de Certificados de Ahorro Energéticos nuestro único área de trabajo.

El convenio CAE es el acuerdo por el cuál que el propietario de ahorros cederá dicho ahorro a Delcae a cambio de una contraprestación. En el artículo 11.2 de la Orden TED/815/2023, de 18 de julio se establece el contenido mínimo de este convenio.

Sí, con la firma del convenio CAE Delcae preparará toda la documentación necesaria para que en el momento en que tu actuación finalice se emita el CAE de tu proyecto y recibas la remuneración por tus ahorros.

El Sistema CAE divide las actuaciones de eficiencia energética en 2 grandes tipos: actuaciones estandarizadas y actuaciones singulares. Si no sabes identificar tu proyecto, Delcae te asesora para saber de que tipo de actuación se trata y cómo debes calcular tu ahorro.

Las actuaciones estandarizadas son aquellas que, por sus características y particularidades técnicas, pueden ser fácilmente replicable. Estas actuaciones se recogen en fichas técnicas dentro del catálogo de medidas estandarizadas y las fórmulas del cálculo del ahorro vienen definidas por las propias fichas. Este catálogo ha sido elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

La última versión del catálogo se puede consultar en nuestro Busca fichas o en el Boletín Oficial del Estado

Las actuaciones singulares son aquellas que, por sus características y particularidades técnicas, no pueden ser incluidas en las fichas del catálogo. Podrán dar derecho a la emisión de CAE válidos una vez hayan sido ejecutadas y los ahorros anuales de energía obtenidos confirmados por un verificador de ahorro energético.

Para calcular el ahorro de energía final de las actuaciones singulares se aplicarán los principios recogidos en la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, así como la metodología que al efecto se hubiera aprobado por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. El equipo de Delcae ha desarrollado un procedimiento ad hoc para convertir un proyecto singular en un proyecto fácilmente certificable. Ponte en contacto con nosotros si has ejecutado o vas a ejecutar algún proyecto de eficiencia energética singular.

El tamaño mínimo de expediente para realizar una solicitud de emisión de CAE es de 30 MWh pudiendo ser cubierto por la suma de los ahorros de las distintas actuaciones (estandarizadas y/o singulares) que se incluyan en dicha solicitud (Orden TED/815/2023, de 18 de julio, artículo 14.6).

Sí, se podrán incluir en una misma solicitud de emisión de CAE distintas actuaciones de eficiencia energética, siempre y cuando dichas actuaciones hayan sido ejecutadas en el mismo año y dentro del ámbito territorial de la misma comunidad autónoma.

El CAE será emitido por el Gestor Autonómico. Este se define como el órgano con competencias en materia de eficiencia energética designado por la comunidad autónoma o por las ciudades de Ceuta o de Melilla, encargado de validar la información contenida en el expediente CAE de aquellas actuaciones de eficiencia energética ejecutadas en su ámbito territorial para, en su caso, proceder a la emisión del CAE y a su preinscripción en el Registro Nacional de CAE (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 2 l).

El verificador del ahorro energético tiene como función verificar los ahorros de energía obtenidos por la ejecución de una o varias actuaciones de eficiencia energética, así como que la documentación aportada en el expediente CAE cumple con todos los requerimientos de información.

Únicamente pueden solicitar la verificación de ahorros de energía ante el verificador del ahorro aquellos que, como Delcae, tengan la consideración de o quienes se hayan acreditado como sujetos delegados. Ni el propietario del ahorro ni cualquier otro agente del sistema que no tenga la condición de sujeto obligado o sujeto delegado, podrá solicitar la verificación de los ahorros de una actuación ejecutada (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 12.2; Orden TED/815/2023, de 18 de julio, artículo 13).

¿Necesitas un empujón para tomar la decisión de tu inversión?
Calculamos tu ahorro y comprometemos el abono de los CAE en la fase inicial de tu proyecto

DELCAE Academy

Acceso estudiantes

Información general